lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista D. Francisco Serrano Moracho

Entrevista D. Francisco Serrano Moracho



Director Departamento de Formación Instituto Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Profesor Titular de la Universidad de Alcalá








El responsable de formación del ICJCE, con una amplia y dilatada experiencia profesional, responde a las preguntas formuladas por alumnos de 2º CFGS “Administración y Finanzas” (curso 2010-2011) del I.E.S. NUEVAS POBLACIONES (La Carlota-Córdoba).

Agradecer a D. Francisco Serrano su tiempo, paciencia y amabilidad con los alumnos y su profesora (sobre todo).


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

1-¿Qué gano si mi empresa, caso no tener obligación, es auditada?

El auditor antes de revisar la contabilidad, propiamente dicha, realiza un análisis de lo que denominamos control interno: basado en la revisión de todos los procesos administrativos, viendo si son adecuados, si protegen a la empresa contra errores involuntarios o fraudes provocados, etc., con este análisis se elabora un informe de recomendaciones que se entrega a los directivos de la empresa.
Además, se revisa la contabilidad y la fiabilidad de las cuentas. Para las empresas en los que los accionistas propietarios no son directamente los directivos de la misma, la auditoría da a los primeros una mayor confianza en los segundos.
A la hora de solicitar préstamos bancarios, subvenciones a las administraciones, pedidos a los proveedores a crédito, etc., la empresa refuerza la imagen de empresa seria, transparente, organizada, etc.

2.-¿Cuánto tiempo dura, por regla general, una auditoría?

Depende, una empresa mediana puede implicar un trabajo de entre 1 a 3 semanas, dado que el auditor no va solo, sino que trabaja mediante equipos de personas con diferentes grados de experiencia, todos ellos bajo su supervisión.
Las grandes multinacionales tienen procesos de auditoría prácticamente a lo largo de todo el año.

3-¿Qué plazo de tiempo dispondría, una empresa-cliente, para la recopilación de todos los documentos necesarios para la auditoria?

Depende del tamaño de la empresa y del grado de informatización, lo cierto es que los empleados de la empresa auditada deben dedicar una parte importante de su tiempo a esta recopilación en el tiempo que dure la auditoría

4.-¿Cuál es su titulación académica?

Un auditor autorizado por el Ministerio de Economía precisa tener un título universitario u ocho años de experiencia, más un máster de entre uno a dos años, en cualquier caso al menos tres años de experiencia, superar una oposición de dos exámenes y depositar un aval de 300.000 euros para poder ejercer. Para trabajar con un auditor, se suele requerir una titulación universitaria. (Es lo mismo que ser notario o trabajar en una notaría) . Además, cada año, se nos exige un reciclaje en formación de 40 horas, (una semana completa al año si consideras cursos de 8 horas diarias durante 5 días laborables)


5.-¿Cómo es la estructura, habitual, de un empresa auditora?

Un pequeño despacho cuenta con uno o dos auditores oficiales y entre 3 a 6 empleados. Cualquiera de las firmas grandes o medianas de auditoría de nuestro país cuenta con varias decenas de auditores y cientos o miles de ayudantes.
Solo el pasado año, en plena crisis económica, las firmas del sector incorporaron como empleados a más de 1.000 recién licenciados en toda España.

6-¿Qué irregularidades suelen cometer más las empresas auditadas?

En la situación de crisis en que nos encontramos y aunque parezca paradójico, las empresas tienden a simular ventas ficticias y más resultado del real, a fin de que los bancos continúen financiándoles.

7.-¿Qué tipo de auditorías son las más comunes?

La auditoría de cuentas anuales, la de las cuentas de los grupos de empresas, los informes para juzgados a instancia del juez o de parte, la participación en concursos, es decir preparación de informes o incluso intervención por mandato de un juez de una empresa que ha entrado en crisis, etc. 

8.-¿Existe, por parte de la auditora, un proceso estandarizado (ejemplo, a través de un programa informático) que permita al auditor guiarse en su trabajo?

Los auditores tienen que realizar su trabajo siguiendo los mandatos de una regulación legal muy compleja en forma de Normas técnicas de auditoría, a su vez, las Corporaciones en que se agrupan, (equivalentes a los colegios profesionales como el de abogados o el colegio de médicos), emiten Guías con recomendaciones, y por último cada despacho de auditores desarrolla sus propios procedimientos de trabajo, son lo que se llaman programas de auditoría, y deben adaptarse según el tamaño de la empresa auditada y el sector en que opere (no es lo mismo auditar un banco que una petrolera).
Existen diversos programas informáticos muy específicos que ayudan en el trabajo, por ejemplo, para seleccionar estadísticamente las muestras de documentación a revisar (un auditor no puede revisar la totalidad de los más de 70 millones de facturas que cada mes emite Telefónica), para redactar y archivar toda la documentación generada en un orden preestablecido, para poder supervisar documentación "en línea" y "a distancia". También hay programas informáticos que detectan si los programas que hacen las tareas administrativas en la empresa auditada (nóminas, contabilidad, facturación, etc) han sido manipulados, e indican fecha, hora y desde que ordenador se han hecho los cambios, etc. Por último tienen programas que reproducen cálculos, por ejemplo, para comprobar que los intereses que carga el banco son los correctos, etc.

9.-¿Qué es lo que más le gusta de ser auditor?. ¿Y lo que menos?

Cada año un auditor puede trabajar en 50-60 empresas distintas y se aprende mucho. Lo peor los horarios, se trabajan más de 12 horas diarias una buena parte del año, y en algunos meses todos los sábados y domingos.
De hecho muchos de los empleados más jóvenes entran a trabajar en una auditoría para aprender muy rápidamente, trabajando muy duro, y a los 3-4 años pasan directamente a puestos directivos en empresas ordinarias, normalmente como director financiero.

10.-Cuando inicia un trabajo en la empresa auditada, habitualmente se dedica ¿más o menos tiempo que el planificado en un principio?

Depende, el primer año, cuando no se conoce la empresa es muy frecuente destinarle más tiempo del previsto, ya que entre otras cosas hay que formar un archivo con los datos clave de la empresa: cifras del sector, competidores, legislación que afecta tanto a las empresas del sector como a los productos que vende, etc., ya que todo eso va a afectar a las cuentas de la empresa, su forma de trabajar, los posibles riesgos que habrá que estudiar, por ejemplo medioambientales, etc.
En auditorías de años posteriores, las estimaciones de tiempo son más fiables.

11.-¿Cuántas empresas lleva a su cargo, habitualmente, un auditor?

Como he dicho antes, un auditor puede trabajar en más de 50 empresas cada año, pero depende del tamaño, el auditor del Banco Santander o de Repsol, lógicamente no puede dedicarse más que a 2 o 3 empresas y además del mismo sector, ya que sería imposible estar al día tan solo en la legislación de cada uno de los países en que operan estas empresas, su régimen fiscal, etc.

12.-¿Cómo se asignan a los distintos auditores de una firma, las empresas clientes?

Básicamente por especialización, bancos, industria, hoteles, agrícolas, etc. y también por tamaño, grandes, pequeñas, etc. 

13.-¿Sabe de algún caso en que se hubiese propuesto cambiar una decisión de no conformidad, a cambio de sobornos?

Si lo supiera tendría que denunciarlo inmediatamente. Además si no se sigue el juego es muy difícil detectarlo: cuando una chica saluda a un chico, es simplemente amable o busca un ligue????

14-¿Cuál es la situación más extraña que ha llegado a presenciar usted o un miembro de su equipo, auditando a una empresa?

En una empresa que tenía más de 14.000 millones de las antiguas pesetas en inmuebles, nunca nadie, había hecho una revisión registral para comprobar que efectivamente todos ellos estaban a nombre de la empresa.

15.-¿Normalmente llega a una nueva empresa con una idea preconcebida de su estado financiero?

Siempre, antes de presentar un presupuesto y aceptar un trabajo se mantiene una reunión para que el cliente para conocer su actividad, tamaño, complejidad de la organización, etc., y se le piden los estados financieros. Incluso más aun, sin decírselo al cliente se obtienen sus estados financieros de años anteriores en el Registro Mercantil. Están en su página web y cuestan poco más de 3 euros cada año solicitado. Ten en cuenta que se trata de información pública.

16.-¿Quién audita a una auditora?

Un auditor está sometido a los siguientes controles: 
a) económico financiero, ya que como cualquier empresa, si tiene el tamaño legal exigible, tiene que contratar a otro auditor para que revise sus cuentas
b) de la corporación a que pertenece, periódicamente se establecen controles para asegurar que sus procedimientos son correctos, puede llegar a expulsársele de la corporación
c) de las administraciones públicas, por ley, los auditores de empresas de interés público (cotizadas, bancos, etc) son inspeccionados todos los años por el Ministerio de Economía, el resto de auditores tiene que ser inspeccionado al menos una vez cada 6 años
d) por queja de cualquier interesado ante el Ministerio de Economía, que si observa motivos suficientes en la misma abre una inspección de oficio
en los casos c y d, existe un régimen de sanciones -la mínima son 6.000 euros y la máxima, la pérdida de la licencia para poder seguir siendo auditor
e) por los Tribunales por cualquier persona que piense que ha sido dañada por el trabajo del auditor y lo demande
f) tiene también responsabilidad penal, y puede terminar en la cárcel si se ha cometido un delito empresarial y se demuestra que colaboró o fue cómplice u ocultador del mismo.
Como ves, estamos bastante controlados, y los requisitos de entrada en la profesión, que expuse más arriba son muy altos como para que un auditor se arriesgue a pasar al "lado oscuro de la fuerza", lo que no quiere decir que alguna vez no ocurra,

17.-A la hora de recopilar información fiable sobre la situación real de la empresa, ¿suele confiar más en la información proveniente de los gerentes o en la de los trabajadores?

El auditor, según nos indica la normativa tiene que adoptar una actitud de "sano escepticismo" ante todo lo que ve. Las manifestaciones verbales, de gerentes o trabajadores, no tienen demasiado valor si no van acompañadas de documentos o pruebas que las confirmen. A la hora de obtener una evidencia que permita formarse una opinión, no todas las pruebas pueden tener igual valor. Tampoco se concede la misma importancia a un comentario de un directivo formado, sólido que a otro cuyo mérito es ser hijo del dueño sin ninguna formación, o al que ya le has detectado que comete errores o inexactitudes en lo que te cuenta, o al que directamente ha intentado engañarte, etc. 

18.-Ante una irregularidad en la empresa auditada, ¿algún cliente se ha puesto agresivo?

Por supuesto, date cuenta de que existen casos como cuando se detecta blanqueo de dinero, cuando se detecta problemas en la insolvencia de una entidad financiera, etc, en los que el auditor está obligado por ley a ponerlo en conocimiento de las autoridades. Afortunadamente son casos muy aislados.
En lo que a mi se refiere, tuve problemas en cierta ocasión en la que la empresa estaba en proceso de ERE con una disminución de la plantilla de 600 personas, te puedes imaginar que el clima en la empresa era complicado. El ERE se hizo y se consiguió salvar el empleo de los otros 1.400. La alternativa era cerrar la empresa. Pero los 600 despedidos o jubilados no se consuelan pensando que sus compañeros mantendrán el puesto de trabajo, sino que se preguntan por qué ellos sí y los otros no.
 
19.-¿Les ha afectado la crisis a los auditores?

Ha cambiado su trabajo, algunos de sus clientes han tenido que cerrar o están intervenidos judicialmente en un concurso, pero a cambio el trabajo en los juzgados ha aumentado.
Sí ha habido una reducción importante de los precios a los que se factura, cuando los gastos, especialmente los de la plantilla del propio auditor han seguido creciendo.  En definitiva hay auditores que tienen un resultado mucho menor, e incluso algunos están perdiendo dinero, en espera de que podamos superar la crisis.