domingo, 9 de octubre de 2011

Imágenes de libros y máquinas contables en la historia de la contabilidad


A continuación, veremos una serie de fotos obtenidas dentro de la exposición: "Empresas Centenarias en la UIMP: Paisajes Contables de Cantabria 1850-1950", celebrada en el Palacio de la Magdalena (Santander) en septiembre del 2011.

Esta exposición, fue organizada por el "Museo de la Contabilidad" una iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria. Este Museo de la Contabilidad es una iniciativa pionera, pues no existen en España ni fuera de nuestras fronteras exposiciones permanentes dedicadas a esta actividad. A través de él se permitirá el acercamiento del ciudadano al mundo de la empresa.



LIBRO DIARIO



LIBRO DIARIO ABIERTO



LIBRO MAYOR


LIBRO MAYOR ABIERTO


LIBRO DE ACTAS



LIBRO DE TABLAS
de
Días, intereses de días, números de intereses y
sus valores, Intereses de intereses, Estimaciones,
Rapports, y Cuadros de amortización,
de 1 a 185 días
para capitales de 1 a 100.000 de todo valor decimal
para el año de 360 y de 365 días, por los
tipos de 1/16 hasta 18%






MÁQUINAS DE CÁLCULO


MÁQUINA ESCRIBIR

Esta exposición temporal, se ha hecho con elementos contables de empresas que han tenido un papel fundamental en el desarrollo económico de Cantabria entre 1850 y 1950.
Recoge un centenar de elementos de los que destacan los libros diarios, mayor y balances de Minas Mazarrasa fechados en 1888, de ellos se aprecia la riqueza de sus registros y su sencillez, así como la singularidad de la presentación de blance de situación al 31 de diciembre de ese mismo año.
Igualmente, los registros del diario e inventario de 1908 y 1909 de Solvay, resultan especialmente llamativos por su tamaño, la limpieza de sus anotaciones, el orden y detalle de cada uno de los asientos y elementos que se anotan, destacando la cuidada y minuciosa labor del contable.
La rama jurídica de la contabilidad, está presente a través de documentos y libros de actas . El apoyo de las máquinas de calcular y escribir para agilizar y facilitar el trabajo contable, está también presente en la exposición.
Las empresas que han colaborado cediendo los fondos para la exposición celebrada en Santander (UIMP, Septiembre 2011) son: Banco Santander, Caja Cantabria, Solvay, Mina Reocin, Minas Mazarrasa, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria de Santander, Altos Hornos de Nueva Montaña Quijano, Nestlé, Hotel Real, Real Club de Regatas de Santander. Además, incluye, elementos de las colecciones privadas de: D. Enrique Campos Pedraja, D. Rodolfo Rodríguez Campos, E. Lostal y Cía S.A. D. Miguel Ángel Cuerno (Candia), D. Ramón Francisco Sotorio Conde y D. Jesús Santos Hérnandez.


Fuente: Folleto informativo exposición "Empresas Centenarias en la UIMP: Paisajes contables de Cantabria 1850-1950". Museo de la Contabilidad. Santander, septiembre 2011.
Fotos: F.L. Porras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.